Entendemos la filosofía como un campo de reflexión crítica e integradora, de carácter histórico-social e individual, que investiga el significado más profundo de sí mismos y del universo, con miras a contribuir a la transformación de la vida en todas sus manifestaciones. Su práctica es fundamental en la época actual, porque frente a la abundante información se hace necesario convertirla en conocimiento, sabiduría y actuación ética y creativa, mediante los procesos de desenmascaramiento de la realidad, radicalización de los problemas y emancipación de toda forma de dominación.
La asignatura de Filosofía 1 forma parte del Plan de Estudios de los Profesorados de Enseñanza Media en Pedagogía con especialización en Comunicación y lenguaje. Su contribución al perfil de egreso radica en que, el profesor sea capaz de “promover aprendizajes integradores que le den sentido a la formación y vida de los estudiantes”.
Para ello, en esta asignatura, proponemos al estudiante la reflexión crítica de los aportes de la Teoría del Conocimiento, Teleología, Ética y Estética que en articulación con los ejes problémicos abordados en Introducción a la Filosofía, coadyuven a la conformación de una visión integral del proceso educativo, con la finalidad de contribuir a los procesos de indagación, comprensión y explicación de la problemática de la educación guatemalteca del nivel medio, en pro de la proposición de soluciones pertinentes a la misma.
La asignatura de Filosofía 1 forma parte del Plan de Estudios de los Profesorados de Enseñanza Media en Pedagogía con especialización en Comunicación y lenguaje. Su contribución al perfil de egreso radica en que, el profesor sea capaz de “promover aprendizajes integradores que le den sentido a la formación y vida de los estudiantes”.
Para ello, en esta asignatura, proponemos al estudiante la reflexión crítica de los aportes de la Teoría del Conocimiento, Teleología, Ética y Estética que en articulación con los ejes problémicos abordados en Introducción a la Filosofía, coadyuven a la conformación de una visión integral del proceso educativo, con la finalidad de contribuir a los procesos de indagación, comprensión y explicación de la problemática de la educación guatemalteca del nivel medio, en pro de la proposición de soluciones pertinentes a la misma.
- Teacher: Ernesto Daniel López Recinos