La epistemología es una disciplina filosófica que se ocupa de explicar los distintos paradigmas que escriben sobre la constitución de la ciencia, aspecto importante para la formación de los profesores de enseñanza media, puesto que les permite comprender los fundamentos de distintas teorías, además podrá sustentar su discurso, sus trabajos de diferentes asignaturas y fundamentar adecuadamente los documentos personales que elaboren.

La asignatura de Introducción a la Epistemología se encuentra ubicada en el área básica del currículo de Profesorado de Enseñanza Media, sirve de base a las asignaturas del área fundamental y profesional. Además este curso hará un vínculo con las capacidades especiales de los estudiantes universitarios.

La metódica de didáctica interrelaciona los ejes de trabajo con el fin de integrar los contenidos y propiciar una comprensión adecuada, para ello es necesario la búsqueda permanente de la participación comprometida de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, solo de esta manera, el estudiante creará sus propios conocimientos y ampliará su marco interpretativo.

La bibliografía que se aborda en el curso de introducción a la epistemología es de carácter diverso, con el fin de conformar criterios propios que se derivan de la pluralidad del pensamiento científico, de tal manera que el estudiante deberá leer con sentido crítico y propositivo.

La evaluación se encamina a la revisión permanente de la metódica de trabajo y todos aquellos aspectos que intervienen en el proceso, con el fin de corregir sobre la marcha los problemas que obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la acreditación se realizará en función de aquellos aprendizajes que promueven la comprensión de los fundamentos de los discursos teóricos científicos.

En la metódica se contempla trabajar los ejes transversales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en cuanto a la conservación del medio ambiente, la atención y modificaciones pertinentes para encaminar al estudiante para el tratamiento de las capacidades especiales que se puedan presentar en su labor docente.