La comprensión del fenómeno social global del cual la educación es parte, requiere de un riguroso estudio y análisis que promueva una visión científico-orgánica de la experiencia pedagógica, que promueva el nuevo sentido de totalidad e identidad con la vida que hoy apreciamos como expresión misma de la Pedagogía. En efecto, la vida es una experiencia pedagógica, la “experiencia social” abarcadora de cualquier otra experiencia.

En este sentido, el curso de Sociología 1, es fundamental para el fortalecimiento teórico y académico del estudiante de Pedagogía; en tanto, le provee la información teórica para interpretar la educación en contexto como un fenómeno social por excelencia.

Esta visión inspira la presente guía programática, que persigue conocer, interpretar y recrear el fenómeno educativo guatemalteco en el contexto histórico social correspondiente, para generar el conocimiento teórico que nuestro contexto educativo demanda en aras de formar no solo docentes y teóricos de excelencia, sino formadores de conciencias. Fenómenos que interrelacionan Historia de la Educación e Historia Social Guatemalteca.

Para tal propósito se integran los ejes del currículo: el intercultural y compromiso social. Así también se articulan el desarrollo del curso las políticas universitarias de atención a la población con discapacidad y política ambiental, en relación a las actividades que como carrera de Pedagogía se planifiquen y ejecuten.

Comprometidos con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se implementarán nuevas herramientas desde la mediación pedagógica online para el curso Sociología 1, para promover la aprehensión del conocimiento histórico social y educativo del país en una permanente relación docente – estudiantes desde escenarios virtuales.

Los procesos irán orientados a situar al estudiante en su contexto, ejerciendo análisis y reflexión crítica de la información disponible, que será cuestionada en sus fuentes históricas directas e indirectas.