Este seminario es un proceso didáctico-pedagógico donde los participantes interactúan para analizar y difundir conocimientos a través de investigaciones sobre problemas de la Educación Nacional, medio ambiente y discapacidad; deberán atenderse los problemas emergentes en nuestro país en su proceso de desarrollo.
Este, es activo ya que, los participantes se comprometerán a indagar, replantear o construir el conocimiento en el marco de una colaboración recíproca y participativa, intercambiando experiencias, reflexionando las propuestas teóricas, interpretando y explicando los datos empíricos, para generar las propuestas que sean necesarias.
Esta dinámica propicia espacios de aprendizaje en la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas, aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario, orientadas a desarrollar la capacidad de lector crítico de: resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento, observar e identificar los problemas presentes en tópicos bajo análisis, construir respuestas a preguntas y sustentarlas teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito, y a identificar las relaciones del problema fenómeno de estudio con el contexto económico, político o social, a fin de enriquecer con una mirada de integralidad, el conocimiento.
Para alcanzar los propósitos del seminario, es preciso que haya una formación desde el trabajo personal hacia el trabajo en equipo y viceversa; para esto, cada participante debe reconocer sus intereses, estilos de aprendizaje, su capacidad para aprender en interacción con grupos. Debe comprender la metodología e instrumentos con los cuales trabajará, para interactuar con los demás miembros del grupo en las sesiones del seminario, compartir, criticar y corregir las ideas que surjan de él, en un ambiente de colaboración.
El proceso de formación de esta área requiere de profesionales comprometidos, protagonistas de su práctica, capaces de determinar y de resolver problemas relativos al desempeño del rol profesional pedagógico y partir de las funciones para las que se preparan, por esto, es necesario considerar la formación para la propuesta e innovación desde la práctica.
Mediante la investigación se identificarán los problemas y se plantearán las posibles alternativas de solución; es necesaria la participación activa y crítica (desde y en un proceso dinámico), flexible que permita la elaboración intencional y consciente de propuestas teóricas y prácticas derivadas de la investigación que redunden en el fortalecimiento de la formación y del conocimiento e interpretación de nuestra realidad socio-educativa
El proceso se desarrollará con base en la metodología del seminario de investigación bajo la premisa de que cada participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este, es activo ya que, los participantes se comprometerán a indagar, replantear o construir el conocimiento en el marco de una colaboración recíproca y participativa, intercambiando experiencias, reflexionando las propuestas teóricas, interpretando y explicando los datos empíricos, para generar las propuestas que sean necesarias.
Esta dinámica propicia espacios de aprendizaje en la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas, aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario, orientadas a desarrollar la capacidad de lector crítico de: resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento, observar e identificar los problemas presentes en tópicos bajo análisis, construir respuestas a preguntas y sustentarlas teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito, y a identificar las relaciones del problema fenómeno de estudio con el contexto económico, político o social, a fin de enriquecer con una mirada de integralidad, el conocimiento.
Para alcanzar los propósitos del seminario, es preciso que haya una formación desde el trabajo personal hacia el trabajo en equipo y viceversa; para esto, cada participante debe reconocer sus intereses, estilos de aprendizaje, su capacidad para aprender en interacción con grupos. Debe comprender la metodología e instrumentos con los cuales trabajará, para interactuar con los demás miembros del grupo en las sesiones del seminario, compartir, criticar y corregir las ideas que surjan de él, en un ambiente de colaboración.
El proceso de formación de esta área requiere de profesionales comprometidos, protagonistas de su práctica, capaces de determinar y de resolver problemas relativos al desempeño del rol profesional pedagógico y partir de las funciones para las que se preparan, por esto, es necesario considerar la formación para la propuesta e innovación desde la práctica.
Mediante la investigación se identificarán los problemas y se plantearán las posibles alternativas de solución; es necesaria la participación activa y crítica (desde y en un proceso dinámico), flexible que permita la elaboración intencional y consciente de propuestas teóricas y prácticas derivadas de la investigación que redunden en el fortalecimiento de la formación y del conocimiento e interpretación de nuestra realidad socio-educativa
El proceso se desarrollará con base en la metodología del seminario de investigación bajo la premisa de que cada participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Teacher: María Guadalupe Pérez Zepeda
- Teacher: Zuigly Sol Rodríguez Torres