La presente asignatura forma parte del pensum de estudios del currículum de la carrera de pedagogía con especialización en comunicación y lenguaje y ofrece todos aquellos conocimientos de orden general en lo filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico, que relaciona al estudiante en el contexto, ser Humano - Educación - Problemática Social.
El curso ofrece los elementos teóricos para que los estudiantes conozcan a la pedagogía como ciencia que orienta el proceso educativo, sus vacíos, sus retos, así como sus aportes en la solución de los distintos problemas que enfrenta la educación y específicamente el Sistema Educativo Nacional
Ver el tema educativo y pedagógico desde una perspectiva integral, para ello los estudiantes podrán conocer y analizar las bases teóricas que le dan sustento al pensamiento complejo para luego conocer sus aportes al campo pedagógico y educativo, y así poder proponer una teoría pedagógica que responda a las necesidades e intereses del contexto guatemalteco. Se trata de que los estudiantes cambien esa visión tradicional de pedagogía que ha prevalecido vinculada específicamente al campo normativo desde una perspectiva fragmentadora a una visión transformadora, integradora, desde lo educativo, social, ambiental, ético, humano, y curricular.
El curso ofrece los elementos teóricos para que los estudiantes conozcan a la pedagogía como ciencia que orienta el proceso educativo, sus vacíos, sus retos, así como sus aportes en la solución de los distintos problemas que enfrenta la educación y específicamente el Sistema Educativo Nacional
Ver el tema educativo y pedagógico desde una perspectiva integral, para ello los estudiantes podrán conocer y analizar las bases teóricas que le dan sustento al pensamiento complejo para luego conocer sus aportes al campo pedagógico y educativo, y así poder proponer una teoría pedagógica que responda a las necesidades e intereses del contexto guatemalteco. Se trata de que los estudiantes cambien esa visión tradicional de pedagogía que ha prevalecido vinculada específicamente al campo normativo desde una perspectiva fragmentadora a una visión transformadora, integradora, desde lo educativo, social, ambiental, ético, humano, y curricular.
- Teacher: René Humberto López Ixquiac
- Teacher: Verónica Elizabeth Rodas Méndez