Dentro del tejido curricular de la Licenciatura en Pedagogía del Centro Universitario de Occidente, se busca mostrar al alumno, nuevos caminos para la investigación, pero también brindarle la motivación y conceptos generales para la creación de textos (ensayos, artículos, etc.) que generen bibliografía inédita y propia.
El curso implica la generación de textos literarios narrativos y líricos, que puedan apoyar la docencia, dentro de un profundo anhelo descolonizador, que permita pensar en discentes que se convertirán a mediano plazo, en autores pedagógicos que equilibren un sistema dominado por la “industria editorial de la educación”, para generar conocimientos que respondan al contexto, dentro de nuevos paradigmas de la educación. Esa referida contextualización, obliga al análisis epistemológico del conocimiento, método y paradigma que caracteriza a la educación en este país y especialmente en la región, así como procurar enlaces interdisciplinarios que permitan advertir de mejor manera el escenario de donde proviene ese conocimiento y el escenario en donde se aplica
El curso implica la generación de textos literarios narrativos y líricos, que puedan apoyar la docencia, dentro de un profundo anhelo descolonizador, que permita pensar en discentes que se convertirán a mediano plazo, en autores pedagógicos que equilibren un sistema dominado por la “industria editorial de la educación”, para generar conocimientos que respondan al contexto, dentro de nuevos paradigmas de la educación. Esa referida contextualización, obliga al análisis epistemológico del conocimiento, método y paradigma que caracteriza a la educación en este país y especialmente en la región, así como procurar enlaces interdisciplinarios que permitan advertir de mejor manera el escenario de donde proviene ese conocimiento y el escenario en donde se aplica
- Profesor: José Ignacio Eduardo Camey Barrios