El curso de Mediación Pedagógica 1, se ubica en el área fundamental del proyecto curricular de la carrera de Pedagogía, constituyéndose en un eje de formación insoslayable, pues sienta las bases de la formación del Profesor de enseñanza media, de tal manera que el aprendiente debe asumir la responsabilidad y disciplina de trabajo para alcanzar niveles de formación adecuados a la problemática educativa del país.
La mediación pedagógica como propuesta metódico-didáctica se orienta a promover el aprendizaje en la educación sistemática desde una perspectiva integral. La intencionalidad formativa se encamina a formar a las nuevas generaciones a través de procesos participativos, dialógicos, críticos, creativos, propositivos y contextuales.
La Universidad de San Carlos como única universidad estatal, orienta la formación de los profesionales de la educación para que adquieran el compromiso de luchar por mejorar las condiciones sociales y específicamente la realidad educativa de la población guatemalteca. Por tal razón, en este curso el aprendiente elabora un anteproyecto de propuesta de docencia que coadyuve a tal fin.
En este curso, se tomarán como ejes integradores del currículo: el ecológico, ético-estético y compromiso social.
Se articulará en el desarrollo del curso las políticas universitarias de atención a la población con discapacidad y política ambiental, en relación con las actividades que como carrera de Pedagogía se planifiquen y ejecuten.
La metódica didáctico-pedagógica en este curso se caracteriza por el protagonismo creador del aprendiente, de tal manera que inicie la elaboración de su propia propuesta de docencia, esto se logra por medio de lecturas crítico-reflexivas, cuestionamiento, participación creativa y comprometida, mediado por un proceso de comunicación dialógica.
Para el desarrollo de la docencia virtual sincrónica y asincrónica se aplicarán las plataformas y extensiones aprobadas por las autoridades del Centro Universitario de Occidente, esto mientras dure el distanciamiento social y las normas legales de la Universidad de San Carlos así lo regulen.
La evaluación está encaminada a la revisión permanente de lo realizado en el desarrollo del curso, esto se hará a través de diagnóstico, reflexiones, revisiones, recomendaciones, asambleas, entre otros.
La acreditación se realizará con base en la calidad de las evidencias de aprendizaje que presenten los aprendientes. La zona mínima es de 31 puntos y la máxima de 70. El trabajo final consiste en la elaboración del anteproyecto de propuesta de docencia, con un valor de 30 puntos.
La bibliografía utilizada en el desarrollo del curso es de carácter interdisciplinario, puesto que los fenómenos no son unidimensionales sino multidimensionales, de tal manera que la educación como fenómeno social pueda ser abordada desde diferentes perspectivas teóricas. Se sugiere al final del programa la referencia bibliográfica mínima. Los aprendientes deben hacer uso de su iniciativa para agenciarse de los libros necesarios para crear el anteproyecto de propuesta de docencia.
La discusión y aprobación del nombre de la propuesta de docencia se hará paralelamente al desarrollo de los contenidos programáticos, por lo que se dará un tiempo al inicio o final de cada sesión de aprendizaje. Lo mismo se hará para efectos de revisión y aprobación del anteproyecto de dicha propuesta.
Todo trabajo que evidencie plagio se anulará, por lo que quedará sin crédito.
La mediación pedagógica como propuesta metódico-didáctica se orienta a promover el aprendizaje en la educación sistemática desde una perspectiva integral. La intencionalidad formativa se encamina a formar a las nuevas generaciones a través de procesos participativos, dialógicos, críticos, creativos, propositivos y contextuales.
La Universidad de San Carlos como única universidad estatal, orienta la formación de los profesionales de la educación para que adquieran el compromiso de luchar por mejorar las condiciones sociales y específicamente la realidad educativa de la población guatemalteca. Por tal razón, en este curso el aprendiente elabora un anteproyecto de propuesta de docencia que coadyuve a tal fin.
En este curso, se tomarán como ejes integradores del currículo: el ecológico, ético-estético y compromiso social.
Se articulará en el desarrollo del curso las políticas universitarias de atención a la población con discapacidad y política ambiental, en relación con las actividades que como carrera de Pedagogía se planifiquen y ejecuten.
La metódica didáctico-pedagógica en este curso se caracteriza por el protagonismo creador del aprendiente, de tal manera que inicie la elaboración de su propia propuesta de docencia, esto se logra por medio de lecturas crítico-reflexivas, cuestionamiento, participación creativa y comprometida, mediado por un proceso de comunicación dialógica.
Para el desarrollo de la docencia virtual sincrónica y asincrónica se aplicarán las plataformas y extensiones aprobadas por las autoridades del Centro Universitario de Occidente, esto mientras dure el distanciamiento social y las normas legales de la Universidad de San Carlos así lo regulen.
La evaluación está encaminada a la revisión permanente de lo realizado en el desarrollo del curso, esto se hará a través de diagnóstico, reflexiones, revisiones, recomendaciones, asambleas, entre otros.
La acreditación se realizará con base en la calidad de las evidencias de aprendizaje que presenten los aprendientes. La zona mínima es de 31 puntos y la máxima de 70. El trabajo final consiste en la elaboración del anteproyecto de propuesta de docencia, con un valor de 30 puntos.
La bibliografía utilizada en el desarrollo del curso es de carácter interdisciplinario, puesto que los fenómenos no son unidimensionales sino multidimensionales, de tal manera que la educación como fenómeno social pueda ser abordada desde diferentes perspectivas teóricas. Se sugiere al final del programa la referencia bibliográfica mínima. Los aprendientes deben hacer uso de su iniciativa para agenciarse de los libros necesarios para crear el anteproyecto de propuesta de docencia.
La discusión y aprobación del nombre de la propuesta de docencia se hará paralelamente al desarrollo de los contenidos programáticos, por lo que se dará un tiempo al inicio o final de cada sesión de aprendizaje. Lo mismo se hará para efectos de revisión y aprobación del anteproyecto de dicha propuesta.
Todo trabajo que evidencie plagio se anulará, por lo que quedará sin crédito.
- Teacher: Jairo Edilberto Cifuentes Valenzuela
- Teacher: Jannia Coyoy